DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12433
FAX Nro. 2798-2727
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1135
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12382
08 de diciembre, 2011
DCA-3248
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset
de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa
Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011
que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver
el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece
que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de
Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad
se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar
formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna.
2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del
contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12467
9 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1059
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de
esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles.
Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011,
mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre,
establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de
que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para
enmendar esa situación para los años futuros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12335
07 de diciembre, 2011
DCA-3230
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefa Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita
autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático.
Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de
manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el
sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de
automatizar el citado sistema.
Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en
oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011.
Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual
solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo
requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011.
No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de
diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información
adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no
presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo
establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11210
14 de noviembre de 2011
DCA-2989
Magister
Yirlania Quesada Boniche,
Jefe, Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75
grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm.
Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre
pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g.
para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están
contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y
5, por el Grupo Nación GN, S.A.
Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante
resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de
adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5,
que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la
compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se
deniega el pedido de contratación directa.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón
Gerente Asociado Fiscalizador
JMC/Rbr
NI: 19522
Ci Archivo Central
G: 2011002147-3
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-574-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a
Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros
de Papeles Supapel, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la
firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por
este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la
adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con
las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se
readjudique a su favor.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a
la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por
ambas partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a
las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en
sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No 10044
14 de octubre, 2011
DCA-2695
Master
Yirlania Quesada Boniche
Oficina Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad
de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras
Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y
Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999)
Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año,
recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las
adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior.
Antedecentes:
1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos
suministros.
2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen
a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos
suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con
posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el
aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados,
estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio.
Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que
no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la
modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente:
“Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09941
12 de octubre, 2011
DCA-2657
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe, Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de
cuatro colores, suscrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori
Corporation.
Damos respuesta a su oficio OCS-1216-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo un
contrato para la compra de equipo de impresión offiset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad
Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Al respecto, resulta necesario hacer las siguientes observaciones:
Mediante el oficio DCA-2583 del 5 de octubre pasado -remitido a esa Administración vía fax ese
mismo día-, este Despacho le solicitó a esa Universidad aportar una serie de documentación adicional, la
cual es necesaria para continuar con el trámite de refrendo. En dicho oficio se le indicó que para cumplir
con esa prevención, se le concedía un plazo máximo de cinco días hábiles.
Sin embargo, mediante el oficio OCS-1408-2011 del 7 de octubre último, esa Universidad solicita
una prórroga del plazo para poder cumplir con la documentación solicitada. En lo que interesa nos indica:
“…solicitamos se prorrogue el plazo para su presentación, al menos hasta 45 días naturales
adicionales a partir de este momento, plazo solicitado por el representante del contratista,
Digigraf S.A. para presentar la documentación requerida. Dicho plazo, en virtud de que la
documentación debe ser preparada y remitida por el contratista desde Japón y debe ser
legalizada por la vía consular.”
Si bien esta División entiende la situación de la empresa contratista, y la razón de la prórroga
solicitada, es lo c ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08892
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0794
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Limón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un
monto de ¢798.000.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de
Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del
Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de
haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso
para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se
adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los
movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
31 de agosto, 2011
DCA-2224-2011
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el
remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones
recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de
mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su reglamento.
Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta
Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el
día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en
un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año
1993, según lo indicado en el asunto anterior.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011
de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del
30 de junio de 2011.
2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011
emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del
Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó
una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características
de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los
vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio
integrador del perito.
3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de
2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA